Tut-Ankh-Amon: cámaras secretas y Factum Arte

Factum Arte y Tut-Ankh-Amon. Las cámaras secretas se hallaron gracias al trabajo de una réplica en 3D de una empresa española.

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Todo empezó en el año 2009, cuando la empresa FACTUM ARTE, una empresa española recibiera el encargo de escanear y digitalizar la tumba original para recrear una replica exacta de la tumba de Tut-Ank-Amon, (King Valley 62). En 2014 se inauguró en el Valle de los Reyes la réplica de la tumba, a escala real y con todos los detalles que incluyen la tumba original. Ahora, el trabajo realizado por esta empresa es la base para el hallazgo de Nicholas Reeves, el arqueólogo inglés que ha descubierto tras examinar en detalle las fotografías y observar que existen dos cámaras secretas que contienen, según el ministro egipcio, metales y material orgánico.

Pedro Miró, responsable del departamento de 3D de la empresa FACTUM Arte nos cuenta que “el egiptólogo Nicholas Reeves, se puso en contacto con nosotros, nos pidió la información, digitalizada que teníamos y la utilizó para publicar sus estudios” y Nicholas Reeves en declaraciones exclusivas a la revista «National Geographic» comentó que “Lo bueno de los escáneres es que, por primera vez, podíamos ver la construcción física de las paredes. Si lo miras con las paredes pintadas, mucha de la pintura esconde esos detalles. Retira la pintura y el paisaje será completamente diferente”.

En julio de 2015, Reeves publicó el estudio «El entierro de Nefertiti», donde desvelaba la posibilidad de que la tumba de Tut-Ankh-Amon escondiera otra tumba, la de su madrastra. Ahora, tras un escaneo por radar, las investigaciones impulsadas por Reeves dan un 90% de posibilidades a sus tesis y el hallazgo de las cámaras han sido confirmado.

Una empresa cuyo servicio son las réplicas exactas de monumentos del patrimonio de la Humanidad realizadas con los procesos robotizados más modernos y las técnicas artesanales más tradicionales. La empresa formada por más de 40 personas, entre ingenieros, artistas, desarrolladores de software, historiadores y arquitectos empezó su trabajo en la tumba del Rey Tut-Ankh-Amon en el año 2009.

Pedró Miró nos cuenta que “Hicimos la digitalización de la tumba original. Fuimos allí con un equipo de cámaras fotográficas y escáneres 3D e hicimos la documentación, en alta resolución, de la superficie, utilizamos escáneres de luz blanca que lo que hacen es proyectar una serie de patrones sobre la superficie de la tumba. Mediante la luz que recoge una cámara, se capturan muchas imágenes que, luego, alineadas, generan las cuatro paredes que forman la cámara funeraria”.

El trabajo continúa con una máquina de fresado 3D, que esculpe por secciones todas las partes de la tumba de Tut-Ankh-Amon, según el responsable de este trabajo: “Es un proceso que va de, lo digital a lo físico. A través de una máquina, materializamos un objeto físico de las mismas dimensiones y las mismas características que el que se ha digitalizado que ee montan una a una, como si fueran baldosas y se construye lo que es la pared de la tumba, a tamaño real”.

La policromía es clave para el resultado lograr que el resultado final sea idéntica a la tumba original, en declaraciones de Miró: “Lo capturamos con cámaras fotográficas, creamos un archivo digital y luego hacemos nuestras propias tablas de color, hasta encontrar el verdadero tono. Una vez conseguido, ajustamos la impresión 3D. El resultado final es una reproducción a tamaño real, en la que el color encaja perfectamente con el objeto 3D y la sensación es de una reproducción exacta al original, es decir, si hay una grieta, el color de esa grieta encaja perfectamente con ella.”

Las cámaras secretas de Tut-Ankh-Amon

Tut-Ankh-Amon
En negro la entrada a una de las cámaras secretas hasta hoy de la tumba de Tut-Ankh-Amon

Fue una de estas grietas sin colorear la que dio la pista a Nicholas Reeves que nos comenta Miró. El trabajo de escaneo la empresa FACTUM Arte facilitan la observación de la textura de las paredes sin las distracciones de la polocromía.

El arqueológo inglés se dio cuenta que en las paredes norte y oeste de la tumba existían una líneas verticales perfectas que asimilaban a las puertas existentes, según el propio Reeves a National Geographic: “Cuando más lo miraba, más lo veía”.

Reeves es especialista en la XVIII Dinastía del Antiguo Egipto y durante años a teorizado con que Nefertiti sobrevivió a Akhenaton y se conviertió en faraón, según el arqueólogo: “Desde hace años que se sabe que Nefertiti tuvo poderes supremos, más grandes que los de una reina normal. Por ejemplo, en algunos relieves de los templos de Luxor y Karnak, ella está aniquilando enemigos de Egipto, una posición reservada al rey”.  Reeves siguó comentando que el 80% de los objetos encontrados se realizaron originalmente para otra persona, una mujer.

Las conclusiones se presentaron en julio de 2015 en El entierro de Nefertiti y, en septiembre del mismo año, se hicieron las primeras investigaciones en la tumba que corroboraron la presencia de cámaras pero tuvimos que esperar hasta finales de marzo de 2016, tras el análisis de los datos proporcionados por un nuevo escaneo de la tumba que ha realizado una empresa japonesa que cuenta con un experto en el análisis de este tipo de datos, Hirokatsu Watanabe se confirmaron definitivamente la presencia de cámaras y obejtos metálicos y orgánicos.

En declaraciones de Miró, responsable 3d de Factum Arte: “Que podamos haber ayudado a descubrir algo así me fascina, me parece muy bonito. El proyecto de por si ya era muy interesante, salvaguardar el patrimonio histórico es muy importante pero si, al mismo tiempo, gracias a nuestro trabajo se puede descubrir algo históricamente relevante pues es increíble. A nivel personal, esa cosa que se llama ego sube un poco. Ya puedo decir que he hecho algo útil en la vida”.

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