Arqueología Bíblica: Éxodo, no se fueron los israelitas sino los egipcios

Éxodo. El profesor Israel Finkelstein, de la Universidad de Tel Aviv, un experto internacionalmente reconocido en arqueología bíblica, explica el contexto histórico del relato bíblico del Éxodo tal como se revela en las excavaciones arqueológicas: “En la Edad de Bronce Tardío, del siglo XV a.C. al siglo XII a.C., Egipto dominaba la Tierra de Israel. Por supuesto, después de 350 o 400 años de dominio egipcio en Israel, las influencias de la cultura egipcia entraron en la Tierra de Israel en diversas esferas de la vida cotidiana. Entonces, sucedieron dos cosas que están relacionadas con el mismo tema: hubo un colapso completo de los centros urbanos y de reinos e imperios en el antiguo Oriente Medio y, ¡Egipto se retiró de Israel!”.

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En base a los hallazgos arqueológicos, en el período del relato del Éxodo bíblico, eran en realidad los egipcios quienes gobernaban la Tierra de Israel. Hay mucha evidencia de materiales dispersos en todo el país. Un ejemplo prominente del régimen egipcio en Israel es la gran fortaleza de Ramsés, cuyos restos se ocultan bajo de la cima de la antigua Jaffa (Yafo).

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El inspirador relato bíblico cuenta la historia del pueblo hebreo escapando de Egipto; sin embargo, el punto de vista de la corriente principal de los arqueólogos, que se basan en los hallazgos empíricos en el terreno, sugiere precisamente lo contrario: los antiguos egipcios fueron quienes gobernaban la tierra del Canaán y abandonaron la Tierra de Israel para regresar al país del Nilo.

No hay ninguna evidencia arqueológica del evento del Éxodo, en el que se supone que 600 mil hombres participaron, lo que significa dos millones de personas, incluyendo a las familias; por la sencilla razón de que de todas las indagaciones llevadas a cabo en Egipto, no han revelado ninguna actividad en este periodo. El evento de la salida de Egipto, como se describe en la Biblia es, probablemente, un evento que nunca ocurrió”.

El doctor Yitzhak Paz, un arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), manifestó: “Hace tres mil quinientos años, hubo aquí una importante fortaleza como parte del dominio egipcio en Israel. La restauración de hormigón de la puerta de la fortaleza egipcia se basa en el descubrimiento de algunas de las ruinas de la puerta original monumental. La puerta tenía una inscripción a partir del cual se puede comprender que fue construida durante el reinado del faraón Ramsés II“.

arqueologia-biblica-exodo2El arqueólogo Diego Barkan del AAI sorprendió a muchos cuando encontró una antigua fábrica de cerveza egipcia en el centro de Tel Aviv, durante una excavación. “Justo aquí hace 5.500 años había una fábrica de cerveza egipcia en el centro de Tel Aviv, entre las calles Hamasger e Yitzhak Sadeh. Encontramos los restos de decenas vasijas de barro en las cuales los antiguos egipcios producían cerveza”.

Los egipcios no bebía cerveza como la tomamos hoy en día, sino que era parte de la alimentación básica y la nutrición, incluso para los niños. Fue muy sorprendente encontrar en el centro de Tel Aviv una fábrica de cerveza egipcia de una época tan antigua, unos dos mil años antes del Éxodo. Esta tradición local de fiesteros modernos en Tel Aviv bebiendo cervezas en la calle Allenby es una tradición muy antigua – una tradición de 5.500 años“.

De acuerdo con los hallazgos físicos de los investigadores, los egipcios gobernaban la Tierra de Israel y los hijos de Israel no abandonaron Egipto; entonces la pregunta sigue siendo: ¿Cómo se formó el pueblo judío?

Finkelstein explica la hipótesis predominante en la corriente principal de la investigación académica: ” ‘El antiguo Israel’ emergió cerca del final del dominio egipcio sobre Israel. Hay una inscripción egipcia muy antigua, fuera del texto bíblico, que menciona a ‘Israel’, que data de fines del siglo XIII a.C.

En esa época, hubo un fuerte proceso de asentamiento en las montañas del centro de la Tierra de Israel. Se fundaron cientos de aldeas agrícolas, y esta es la población que varios siglos más tarde creó los reinos de Israel y Judá, a la que usted puede llamar el ‘Antiguo Israel.’ Pero se generó principalmente de la población local de la original Tierra de Israel cananea”.

Los jeroglíficos egipcios que se muestran con orgullo en medio de la Antigua Jaffa exponen a una pequeña parte de la historia de la ocupación egipcia de la Tierra de Israel, aproximadamente durante el mismo período de la historia bíblica del Éxodo.

El doctor Paz descifró los antiguos jeroglíficos: “Allá abajo vemos el nombre del faraón, el rey del antiguo Egipto: Ramsés. Vemos el símbolo de la deidad Ra con el sol en su cabeza. Vemos el símbolo que representa la MS que se parece a la letra shin hebreo, pero al revés, y por debajo hay líneas que representan el sonido de la S”.

El doctor Paz añadió que: “No hay ninguna evidencia arqueológica del evento del Éxodo, en el que se supone que 600 mil hombres participaron, lo que significa dos millones de personas, incluyendo a las familias; por la sencilla razón de que de todas las indagaciones llevadas a cabo en Egipto, no han revelado ninguna actividad en este periodo. El evento de la salida de Egipto, como se describe en la Biblia es, probablemente, un evento que nunca ocurrió”.

Como arqueólogo y científico, puedo juzgar según los hallazgos, y los hallazgos no apoyan el mito del Éxodo. El hecho es que ningún documento egipcio ha sido encontrado describiendo un evento histórico de un éxodo de Egipto de tales proporciones. Hay gente que se va, gente que vuelve, gente que huye, pero en una escala muy pequeña y no en la escala como se describe en la Biblia“.

El profesor Finkelstein puso de relieve la naturaleza problemática de comparar el texto bíblico con la investigación científica de la misma época: “¡Es absolutamente claro que el autor del texto bíblico que describe la historia del Éxodo no reconoce la realidad de Israel durante la Edad de Bronce Tardío, porque no describe el reino egipcio sobre la Tierra de Israel! Por lo tanto, es evidente que se trata de un texto que tiene múltiples capas, que no estaban necesariamente escritas en el mismo período”.

La última evidencia arqueológica muestra que el colapso de los reinos cananeos en Israel duró mucho tiempo, por lo menos cien años, es decir, que no fue una campaña militar de un grupo con un general, que los condujo en una campaña de conquistas, que lleva a la destrucción de todas las ciudades cananeas de la Edad de Bronce Tardío. Pero esto no quiere decir que uno debe rechazar de plano la historia del relatos bíblico. La arqueología no puede responder si la persona X o Moisés o Yaakov (Jacobo) son figuras históricas si no hay inscripciones de la época; la arqueología no puede dar una respuesta a esa pregunta.

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